lunes, 2 de noviembre de 2015

Jornada de juegos deportivos

Y ya lo último que publico esta mañana (por la tarde igual cae algo). Otra jornada de juegos, pero esta vez deportivos. Concretamente jugamos a "sobre sobre", "pelota sentada" y algunas variantes del mismo, "reloj" y "balón prisionero". Seguro que conocéis alguno de ellos ;)
 
Por poner alguna foto, dejaré una explicativa del balón prisionero. Acordaos de que tenéis también la ficha abajo.
 


ACTIVIDAD “JORNADA DE JUEGOS DEPORTIVOS
OBJETIVOS
Hacer ejercicio jugando a juegos con los compañeros.
Cooperar en equipo cuando sea necesario.
CONTENIDOS
Introducción al deporte con juegos entretenidos.
MATERIALES
Una pelota blanda.
Ir vestidos de chándal o ropa cómoda.
ALUMNADO
14 usuarios, a partir de 6 años.
TEMPORALIZACIÓN
1-2 horas.
PROCEDIMIENTO
Realizaremos varios juegos, de forma consecutiva, aumentando progresivamente la complejidad y/o el trabajo en equipo.
  • Sobre sobre:
Empieza una persona con la pelota (puede ser el dinamizador para hacer de ejemplo). Se dice “sobre sobre por…” y el nombre de una persona mientras se lanza la pelota al aire. Esa persona deberá correr y coger la pelota sin que toque el suelo. Si lo consigue, repetirá el procedimiento, diciendo el nombre de otra persona. Si falla, tendrá que coger rápido la pelota y gritar “pies quietos”. Entonces, los demás deberán quedarse quietos en su sitio. Ahora, el que lleva la pelota podrá dar hasta 3 pasos en la dirección que quiera y lanzarle la pelota a alguien. Si le da, ese alguien tendrá que empezar de nuevo el juego. Si falla, será él el que empiece. Los que están quietos pueden intentar esquivar la pelota, pero sin mover los pies.
Conforme avanza el juego puede limitarse más el espacio de juego para que sea más difícil esquivar la pelota.
  • Pelota sentada:
Se delimita una zona no excesivamente grande para jugar y se da la pelota a alguien. Puede ser el coordinador para hacer de ejemplo, o el que la tuviera en el juego anterior. Ahora, esa persona tendrá que lanzar la pelota hacia a alguien, pudiendo moverse solo 3 pasos con ella en la mano antes de lanzarla. Si le da, el golpeado deberá sentarse en el suelo (en el mismo sitio donde estaba). Si el otro coge la pelota, en vez de sentarse podrá dar hasta 3 pasos y lanzársela a otra persona. Cualquiera puede coger la pelota, teniendo en cuenta que solo podrá dar 3 pasos antes de lanzarla. En caso de que la pelota se salga de la zona, los 3 pasos se darán desde el límite que hayamos marcado.
Después de un rato (o desde el principio si se quiere), se introduce una nueva regla. Si uno de los que están en el suelo toca con la mano a uno de los que están jugando, el del suelo se levantará y el otro se sentará en su lugar.
Como última regla (también puede ponerse al cabo de un rato o al principio), si uno que está sentado coge la pelota, podrá salvarse (es decir, que podrá levantarse y volver a jugar) pasándosela a otro que esté sentado, pero solo si el otro coge la pelota. Si la pelota no llega al otro o este no es capaz de cogerla, ninguno se salvará. Otra opción de salvarse es lanzarle la pelota a uno de los que estén corriendo.
El juego termina cuando estén todos sentados menos uno o cuando se cumpla un tiempo máximo.
  • Pelota sentada (por parejas):
Igual que en la pelota sentada, se trata de golpear a los demás lanzándoles la pelota (al igual que antes, se sentarán si son alcanzados), pero en esta ocasión, se hará por parejas y solo la pareja inicial podrá coger y lanzar la pelota (el resto solo podrán correr y esquivarla). Eso significa que, en este juego, te deberás sentar aunque cojas la pelota cuando te la lancen.
El juego termina cuando todos los demás están sentados o cuando se acabe un tiempo máximo que pongamos.
  • Gárgolas:
Seguimos en la misma zona de juego que en los anteriores. Esta vez, dividimos al grupo en dos equipos. Un equipo, el que lleva la pelota, se colocará como quiera fuera de la zona de juego. El otro, se quedará dentro. Los de fuera tendrán que lanzar y golpear con la pelota a los de dentro, los cuales, en vez de sentarse como antes, deberán permanecer inmóviles en la posición en la que estaban al ser golpeados. Los de fuera pueden moverse y pasarse la pelota entre ellos como quieran, pero no podrán moverse de su sitio si tienen la pelota en sus manos.
El juego termina cuando el equipo de dentro está inmóvil entero o cuando se cumple un tiempo máximo. Al finalizar, se cambian los roles.
  • Reloj:
De nuevo, se forman dos equipos. Podemos continuar con los equipos de antes. Un equipo, el que lleve la pelota, se pondrá formando un círculo. Los otros, en fila enfrente del círculo. Cuando se dé la señal, el equipo de la pelota tendrá que pasársela en círculo, contando cuántas veces pasa la pelota por el primero que la tenía. Los otros, deberán correr alrededor del círculo como en una carrera de relevos, es decir, sale el primero, rodea el círculo, vuelve y toca la mano del siguiente. El juego termina cuando todos los miembros del equipo que estaba en fila han dado la vuelta alrededor del círculo y vuelto a la fila. Al finalizar, se cuentan cuántas vueltas ha dado la pelota y se cambian los roles. Gana el equipo que más vueltas ha dado con la pelota.
  • Balón prisionero:
Se elige una zona más o menos amplia para jugar. Se formarán dos equipos (pueden seguir siendo los mismos). Cada equipo se colocará a un lado de la zona, dejando un espacio detrás de cada una (que será el cementerio). Al inicio, una persona de cada equipo se colocará en el cementerio de detrás del equipo contrario.
Como en los demás juegos (a excepción del reloj), el objetivo es lanzar la pelota a los miembros del otro equipo. Si les das, deberán irse a su cementerio con la pelota (recordando que los cementerios están detrás de la zona del equipo contrario). La persona que estaba inicialmente en el cementerio se irá cuando llegue alguien de su equipo, pero esto solo sucederá con esa persona, el resto irán acumulándose. La persona que acaba de ir al cementerio podrá lanzar la pelota, salvándose si golpea a alguien del equipo rival. En cualquier momento del juego, una persona que esté en el cementerio podrá coger la pelota y lanzarla para salvarse o devolvérsela a su equipo (si puede).
Al igual que en la pelota sentada, coger la pelota al vuelo no se considera muerte, por lo que, si eres capaz de hacerlo, puedes cogerla y seguir jugando. El juego termina cuando un equipo tiene a todos sus miembros en el cementerio (contando con que el último que llegue al cementerio aún tiene el tiro extra) o cuando llegamos a un tiempo límite.


 

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